martes, 12 de octubre de 2010

El capricho de la semana...Dos libros nuevos sobre la gran Marilyn Monroe

Hoy es un día de fiesta y un día con probabilidad de lluvia. Es el día perfecto para empezar a leer ese libro que aún no has tenido la oportunidad de disfrutar. Si me dejas recomendaros alguno, he de decir que en la última semana han sido dos los libros que han salido a la venta y que tienen un denominador común: mi idolatrada Marilyn.

El icono por excelencia del glamour, el animal más bello jamás visto y todo un juguete roto de Hollywood es la protagonista de una colección de más de 100 fotografías inéditas que hasta el día de hoy no habían salido a la luz y que ahora podemos ver gracias a este nuevo libro titulado "Marilyn: August 1953".

Las fotografías fueron obra del fotógrafo John Vachon para la revista LOOK en Alberta, Canadá, donde la actriz estaba rodando "Río sin retorno" con Robert Mitchum en Agosto de 1953. 

 

Allí, la actriz se lesionó un tobillo por lo que durante varios días en los que no pudo grabar. Vachon aprovechó este momento para poder retratar a Marilyn en distintas situaciones. 



 

El libro además incluye las fotografías que fueron tomadas del por entonces prometido de Marilyn, la estrella del béisbol Joe DiMaggio.  

De todas las fotografías tomadas, sólo tres fueron publicadas por la revista en octubre de 1953. 

Esta sesión de fotos se incluyeron en el archivo fotográfico de cinco millones de imágenes donado a la Biblioteca del Congreso tras cerrar la revista LOOK y ahora salen a la luz para que podamos disfrutar de la belleza de la actriz en sus momentos más intimos detrás de las cámaras.


El otro libro sobre Marilyn sigue indagando en su mundo más personal, sus miedos, sus frustraciones, su soledad.  

Es una colección de escritos íntimos de Marilyn Monroe que se publica en todo el mundo gracias al editor francés Bernard Comment para la casa francesa Seuil.

 

Este editor se ha hecho con los manuscritos de Marilyn a través de Anna Strasberg, viuda de Lee Strasberg, director del Actor's Studio.  En este caso, por un precio bastante bajo, puesto que lo que ha primado es hacer una obra de carácter literario. Son muchos los libros morbosos sobre la vida de la actriz estadounidense que sólo han servido para hacer dinero en los bolsillos de los editores. Este parece no ser "otro libro más sobre la atormentada vida de Marilyn".

 

El libro muestra, en 272 páginas, las notas de Marilyn escritas en los mas improvisados lugares: papel de cartas de hoteles, hojas sueltas,poemas sin fechs, diarios y cartas a doctores...que muestran el  mundo interior del mito de Hollywood que sólo aparentemente parecía tener todo lo que quería. De hecho, uno de estos facsímiiles muestran a la propia Marilyn haciéndose la siguiente pregunta: "¿Cómo puedo encarnar a una chica tan feliz, juvenil y llena de esperanzas? 

Dos libros para conocer más a fondo a la mujer más deseada pero quizá también la más sóla y deprimida. Dos razones más para segir admirándola por lo que fue y lo que pudo haber sido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario