lunes, 8 de noviembre de 2010

De Norma Jeane a Marilyn Monroe

Valladolid es una ciudad llena de sorpresas. Sorpresas como las que encontré este fin de semana gracias a varias exposiciones que expresamente fui a ver desde Madrid. Aunque os las cuente, os recomiendo coger un tren y pasar el día viéndolas porque merecen la pena muchísimo. Dos de ellas giran en torno a la figura de mi idolatrada Marilyn Monroe.

La primera de ellas, y sobre la que trata este post, es fotográfica y se encuentra en la Sala Municipal de exposiciones de la Casa Revilla y podréis verla hasta el 14 de noviembre. Se llama De Norma Jeane a Marilyn Monroe. Su álbum privado.

Carteles de la exposición
Mediante fotografías, la muestra recorre desde la niñez de Norma Jeane a la conversión de esta en la famosa Marilyn.

Con meses
Norma Jeane a los dos años



Ya desde niña, Norma Jeane parecía estar marcada por el mundo del cine. Su madre, Gladys, trabajaba en un estudio cinematográfico como montadora de películas. La futura tutora de la niña y amiga de su madre, Grace Goddard, solía ver películas junto a la pequeña Norma Jeane en el Teatro Chino de Hollywood.

Norma Jeane adolescente

Desde que su madre internara debido a su frágil salud mental,  Grace se quedó al cargo de Norma Jeane, llevándola a salones de belleza en donde sacaban su mejor partido. Eso, unido al desarrollo propio de la adolescencia, hizo que todas las miradas se fijaran en una joven y bella Norma Jeane.


Norma con Jim el día de su boda

Jim fue destinado a luchar en el Pacífico







A la edad de 16 años Norma Jeane se casó con Jim Dougherty, el hijo de una amiga de Grace. Él fue destinado a luchar en el Pacífico y ella comenzó a trabajar como montadora de paracaídas en Radioplane Company, se sintió muy sola debido a que su marido estaba lejos de ella. Un oficial llamado Ronald Reagan fue quien tuvo la idea de fotografiar a las mujeres que estaban colaborando con el ejército en diversas laboras y ahí fue cuando se descubrió a "La reina Norma".

Foto del book de modelo de Norma Jeane


Todos quedaron prendados de aquella chica, que además fue elegida reina del baile que había organizado la compañía. En 1945 decide inscribirse en la agencia Blue Book de modelos y es portada de 33 revistas en tan sólo 6 meses.

Portada de la revista Family Circle




En 1946, Ben Lyon, cazatalentos de Hollywood dio nombre a la mujer que ha encandilado a miles de hombres generación tras generación. Nacía Marilyn Monroe. Marilyn porque según Lyon, Norma Jeane le recordaba a Marylin Miller, una de las más famosas actrices de los musicales de Broadway en los años 20 e inicios de los 30. Y Monroe porque era el apellido de la abuela materna de Norma Jeane, ella misma lo decidió así.

Dos versiones del famoso posado de Marilyn para este calendario


En 1949 Tom Kelley tomaría la mítica foto de Marilyn desnuda sobre una tela de terciopelo rojo y que luego sería la foto de portada del primer número de Play Boy en 1953.





Y así llegamos al final de la exposición, el final de la actriz ya lo sabemos. A partir de entonces Marilyn se convirtió en una de las actrices más famosas de Hollywood. Se casó 3 veces, tuvo delicados problemas de salud mental que se veían difuminados por el glamour del cine, participó en más de 30 películas, cantó el Happy Birthday al presidente Kennedy y murió por causas poco claras el 5 de agosto de 1962 a la edad de 36 años. Joven y dejando un bonito cadáver, como diría el malogrado James Dean. Se convirtió en un mito y ahora, tenemos la posibilidad de acercarnos más a ella gracias a esta gran exposición.Muchas más fotografías y curiosidades, así como notas escritas por la propia Marilyn os esperan.

1 comentario:

  1. Marilyn Monroe(Norma Jeane); Eres la mujer mas especial que conocí en el mundo del 7mo arte, la alegría, la vida, desbordan por tus ojos cual dos estrellas fugaces animaran el firmamento, para los que no tuvimos la suerte de vivir en tu tiempo, el calor de tu sonrisa, abriga nuestros corazones, como cual sol en primavera hace florecer la tierra, surgen emociones y sueños con un toque de romance. Eres la perfección del amor platónico que vive en un corazón, sin espacio y sin tiempo, en la eternidad de mi corazón.

    Con amor sin dimensión para 36 pétalos que formaron la mas bella flor Norma Jeane(Marilyn Monroe)

    ♦Jesus Elman♦

    ResponderEliminar