lunes, 8 de noviembre de 2010

El glamour de Hollywood

Valladolid no solo ofrece una exposición que recorre los primeros años de Norma Jeane hasta su conversión en Marilyn Monroe. La Sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión tiene en su interior uno de los mayores tesoros para cualquier fan de la actriz: Sus vestidos personales y sus trajes utilizados para las películas más famosas como Los caballeros las prefieren rubias o La tentación vive arriba.

Carteles de la exposición


Si la exposición de las fotos era una auténtica maravilla, he de decir que esta otra muestra te deja con la boca abierta. La disfrutas muchísimo no solo si eres amante de Marilyn, sino también si lo eres de la moda, del cine y de Hollywood. Ambas exposiciones se han podido llevar a cabo gracias a la colección privada de Mayte Mínguez Ricart, la mayor coleccionista de objetos de Marilyn Monroe que además, ha  dedicado la mayor parte de su vida a comprar objetos relacionados con los actores y el mundo del cine.

Panorámica de la exposición


Por lo visto en dos semanas esta exposición tuvo más de 15.000 visitas y doy fe de que el sábado por la tarde aquello estaba a rebosar de gente. Hasta el 28 de noviembre aún hay tiempo de poder visitarla.No sólo podemos ver gran parte del vestuario utilizado por la actriz estadounidense en todas sus películas más conocidas sino también, prendas de otros actores y actrices coetáneos o no a la actriz, trajes de películas famosísimas, objetos personales de muchos actores y un gran número de cartas, escritos y fotos firmadas de su puño y letra auténtico. Toda una delicia.

Pitillera de Marlon Brando

Botas de James Dean en Rebelde sin causa

Vestido de Dustin Hoffman en Tootsie

Perlas de Claudette Colbert

Traje de Rita Hayworth en Gilda


He hecho una pequeña selección de algunos trajes que pude ver, pero mi consejo es  que vayáis vosotros mismos a observarlos en persona. Es inexplicable la sensacion de tener a escasos centímetros algo que ha llevado Marilyn Monroe.

La tentación vive arriba



Este vestido fue hasta hace poco propiedad de Debbie Reynolds y fue utilizado por Marilyn para la escena del sueño en La tentación vive arriba. Un mono fucsia con lentejuelas bordadas y gran tela de raso rosa.

El príncipe y la corista

Con este vestido Marilyn enamoró al príncipe de Carpatia en la piel de Elsie Marina dentro de la película El príncipe y la corista. Beatrice Dawson fue la responsable de este fabuloso vestido de tela en tonos beige y blancos adornado con piedrecitas de fantasía.

La tentación vive arriba
Qué decir del que quizá sea el vestido así como la imagen más famosa de Marilyn Monroe. Diseñado por William Travilla, uno de los diseñadores fetiche de la actriz, quien ya había creado otros trajes para la Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. El propio diseñador comentó que quiso realizar una pieza sencilla a la vez que sensual  que diera una imagen de Marilyn fresca y limpia. Cuando el 9 de enero de 1955 se filmó la escena en Lexington Street en Nueva York la congregación de público y prensa fue exagerada. El vestido blanco de vuelo y con escote halter de Travilla había triunfado.



Cómo casarse con un millonario
De nuevo William Travilla es el artífice de este diseño para la película Cómo casarse con un millonario. El diseñador trabajó con ella en ocho de sus películas y acabó perdidamente enamorado de ella. Según contó, años después de que Marilyn muriera, fue la aparición de Joe DiMaggio lo que hizo que su aventura no fuera a más. Volviendo al vestido, esta pieza es un vestido largo de lana  y color crema y que fue utilizado por Marilyn para numerosas portadas de promoción de la película en las revistas, lo cual lo conritió en todo un mito super reconocido.

Vestido de circo. Madison Square Garden (NY) 1955


Este body de color crema está adornado con una pieza triangular negra y perlas que decoran el cuerpo. Una cola de tela a  rayas blancas y negras con brillantes y unas plumas blancas cierran el conjunto que utilizó Marilyn en 1955. De esta guisa y subida a un elefante rosa apareció la actriz en el Madison Square Garden de Nueva York . La imagen que se creo con esta aparición del mito de Marilyn fue en gran parte gracias al fotógrafo Milton Greene, socio e inventor de la Marilyn Monroe Productions y autor de algunas de las fotos más famosas de Marilyn como la bailarina con tutú que mira a cámara o la mujer con medias de rejilla sentada en la calle.


Luces de Candilejas
Este vestido que lució Marilyn en la película Luces de Candilejas costó 80.000 euros a la coleccionista Maite Minguez Ricart. Se trata de un ajustadísimo vestido de color crema con adornos de piedrecitas de aspecto perlado y color morado. El lateral viene acompañado de una hilera de círculos de tul morado que recorren el vestido hasta llegar a su parte inferior.

Los caballeros las prefieren rubias


El maillot negro y dorado que vistió Marilyn para Los caballeros las prefieren rubias dio más de un quebradero de cabeza tanto a la actriz como al estudio de la Fox. Marilyn cobró 15.000 dolares por esta película mientras que su compañera de reparto, Jane Rusell se embolsó 50.000. A pesar de esto, ambas actrices tuvieron una química muy especial durante la grabación del film y continuaron su amistad hasta el fallecimiento de Marilyn.  El maillot fue utilizado para los carteles publicitarios de la película pero sin embargo no lo vemos durante el metraje. Quizá fuera una escena suprimida, quizá se enseñaba demasiado para la época. Quién sabe.

Something´s Got to Give

La película inacabada de Marilyn, Something´s Got to Give es quizá una de las más famosas de la actriz porque falleció durante la etapa en que la rodaba. Estos zapatos de Salvatore Ferragamo son los utilizados en  las primeras escenas de la película.Son unos zapatos de piel blanca con tacón de 11 centímetros que se conservan muy bien a pesar de los años. Como curiosidad he leído que la actriz calzaba un 37 y medio. Al mirarlos vaticiné que debía llevar un 38 así que tampoco andaba yo muy lejos. Durante el rodaje de esta peli, que duró 33 días, ella asistió solo a doce de grabación. Faltó cuando fue a cantar el cumpleaños feliz a Kennedy, a pesar de la negativa del drector George Cukor, y faltó en numerosas ocasiones debido a una depresión incipiente que empezaba a hacer mella en  la actriz. La Fox quiso despedirla y Dean Martin se solidarizó con ella. Era un error despedirla. El 1 de agosto de 1962 todo se arregló. Sin embargo, Marilyn nos dejó cuatro días más tarde. 

Boceto No estamos casados
Otra de las particularidades de la exposición es que podemos ver los bocetos de los trajes. En este caso, la fotografía muestra el perteneciente a la comedia No estamos casados. Eloise Jensson fue la diseñadora de este traje blanco recreado para la escena de la esperada boda


Marilyn solía quedarse con la ropa utilizada en sus apariciones tanto públicas como cinematográficas. Otras prendas importantes para ella eran las pertencientes a su vida personal y privada. Estas piezas  también se exponen en Valladollid.

Vestido nocturno de Ceil Chapman

Vestido azul de Pucci

Estola de visón

Vestido propiedad de la 20th Century Fox

Vestido de cóctel de John Moore

Vestido de seda y escote strapples

Abrigo de lana lucido por la actriz en múltiples ocasiones

Vestido dorado usado para la promoción de Los caballeros las prefieren rubias

Estos vestidos son sólo una pequeña muestra de la colección privada y personal de Marilyn dentro de esta gran exposición. Casi todas estas prendas fueron heredadas por la familia Strasberg y han llegado a manos de la coleccionista Maíte Mínguez Ricart gracias a subastas. A través de estas prendas podemos saber por ejemplo, que Pucci  fue uno de los modistos favoritos de la  actriz así como que vistió varios vestidos de la firma Jax, que debió tener una figura de escándalo y sobre todo, que tenía un gran fondo humano que quedó oculto tras esa rubia tonta y cómica que tanto nos hizo disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario