miércoles, 3 de noviembre de 2010

El papel de la moda a través de la historia

El Corte Inglés de Vista Alegre en Madrid presenta una exposición única y original desde el 29 de octubre hasta el 27 de noviembre. Se trata de "El papel de la moda a través de la historia". En la planta sótano -1 del centro comercial se pueden admirar 25 trajes realizados en papel a tamaño natural. Toda una obra de arte digna de visitar.



Todos los máximos exponentes de la moda tienen su diseño. Desde Chanel a Balenciaga, Issey Miyake o Givenchy, un placer para la vista.

Os aconsejo que os paséis, el recorrido explica amenamente cada diseño y es realmente una muestra espectacular.


Modelo Delfos de Fortuny y modelo de Jean Patou

La prenda básica en Grecia y sus túnicas, influyó a Mariano Fortuny para la creación del modelo Delfos en 1907. A día de hoy, aún se discute sobre su maravillosa técnica de arrugado para los pliegues de sus vestidos.
Madame Grès

Los años 20  y 30. En estas décadas los elementos retro y las modas lujosas, a pesar de la posguerra y la depresión económica, son los elementos principales. La tela por entonces era un lujo. En el caso de Madame Grès, los cuerpos llenos de fruncidos y los pliegues eran su seña de identidad. De hecho,  realmente quería ser escultora.
El miriñaque en tiempos de guerra
Las chaquetas por entonces se llenaron de aires militares. Faldas con volumen y cuerpos ceñidos. Los sombreros de paja enormes hacían las delicias de las mujeres en la época de entreguerras.
Elsa Schiaparelli
La diseñadora romana Elsa Schiaparelli, dentro de su colección de 1938 llamada "Astrology Zodiac" llena de bordados de oro las capas de noche negras. Dicen que hasta la misma Coco Chanel sentía cierta envidia de sus  diseños. Las revistas de moda comparaban su obra con la de Chanel. Sus prendas eran atrevidas y a día de hoy, aún siguen llamándonos la atención.




Dos grandes: New Look de Dior y el traje de tweed de Chanel


Dior
En 1947 surge una nueva figura para la mujer. Cintura estrecha, pecho alto y caderas en forma de corola. Las revistas lo bautizan como el New Look y así es como años después se sigue conociendo a las mujeres flor de Dior. El famoso traje Bar aún hoy es base de muchas colecciones de John Galliano para la maison francesa Dior.

Chanel
La sencillez de Coco Chanel desbancó por completo la opulencia del diseñador de moda Paul Poiret a inicios del siglo XX. Este tuvo que dejar paso a la pequeña Coco para que librara con su estilo a las mujeres de todo corsé y apretura. En 1954,  y tras pasar varios años alejada del  mundo de la moda, regresó con su maravilloso traje de tweed consiguiendo un gran éxito para la casa.


Diseño de Pierre Balmain







Junto con Dior, Pierre Balmain fue uno de los máximos exponentes del New Look y uno de los mayores artífices de la democratización de la moda a mediados del siglo XX. A día de hoy sigue siendo una de las grandes casas de costura francesas.

Vestido Mondrian de YSL
Yves Saint Laurent empezó a trabajar como ayudante de Christian Dior para pasar a ser el diseñador jefe tras el fallecimiento de este. Ya en 1962 crea su propia firma y dado que es un auténtico enamorado del arte crea en 1965 el vestido Mondrian. Arte y moda estaba unidos gracias a este diseño.
Givenchy para Audrey Hepburn

Qué podemos decir de Hubert de Givenchy que no sepais gracias a la musa del diseñador, Audrey Hepburn y su pelicula Desayuno con diamantes. Este LBD fue creado para ella.


El diseñador español Cristóbal Balenciaga se merece una isla a parte dentro de la exposición. Podemos ver cuatro diseños. Desde el vestido Sack sin cintura marcada. Las chaquetas rectas y una túnica de flores. Todo un visionario del que se dice que todas las mujeres ya sea directa o indirectamente hemos llevado algo suyo.
Balenciaga traje de linea I

Túnica de flores de Balenciaga

Traje de falda y chaqueta de Balenciaga

Chaqueta recta de Balenciaga
Y tras Balenciaga, llegamos a los diseñadores más contemporáneos. Yohji Yamamoto es el diseñador japonés de mayor reconocimiento mundial gracias a su eclecticismo. A su lado, un diseño de Giorgio Armani de blazer y pantalón en tonos tierra.

Yohji Yamamoto
Giorgio Armani

Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada y Roberto Verino representan la moda española prèt a porter dentro de la muestra.
Jesús del Pozo

Ágatha Ruiz de la Prada

Roberto Verino
Junto con Yamamoto, Issey Miyake forma el tandem de diseñadores japoneses más influyentes de la moda. El diseño que podemos ver en la exposición es una réplica en papel de uno de los vestidos de la exposición Body Works: Fashion without taboos, que se pudo ver en 1985 en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Issey Miyake

El vestido  rojo de Valentino no podía faltar para poner el broche final a la exposición así como el guiño especial para el que, en mi opinión, representa la alta costura española: El modisto Elio Bernhayer.
Valentino
Elio Bernhayer
Y este es el recorrido por la historia de la moda a través del papel. Curiosidades y diseños que merece la pena conocer y que sirven para que nos demos cuenta de que la historia nunca va separada de la moda y la moda es un fiel reflejo de la historia. Espero que os guste y os animéis a visitarla.

3 comentarios:

  1. Es la tercera vez que visito esta exposición. Una maravilla. No os la perdais

    ResponderEliminar
  2. QUé exposición más bonita!
    Me encanta la moda y su historia más.
    Gran descubrimiento tu blog. felicidades!
    Un besazo

    www.romanticandchic.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen post! ¡Te sigo! ;)
    www.loquedigalamoda.blogpost.com

    ResponderEliminar