domingo, 28 de noviembre de 2010

Vintage o no vintage, esa es la cuestión

Vintage es un término muy utilizado en el mundo de la moda. Para mí significa un objeto con por lo menos más de 25 años de antigüedad que, sin embargo, no puede considerarse tampoco una antigüedad en sí.  Es un termino que viene relacionado con el mundo de la vendimia, pues era una palabra utilizada para denominar  las mejores cosechas y de ahí a relacionar vintage con todo lo que sea antigüo y de calidad. A veces también lo llamamos retro, pero personalmente me gusta más el término vintage.


Este e fin de semana he visitado la I Feria Vintage organizada por YO DONA y el Centro Comercial Moda Shopping en Madrid. A pesar de que el espacio de los stands era reducidísimo pude ver y tocar un montón de objetos maravillosos, que tienen la marca del paso del tiempo y el valor que eso conlleva.


Hay dos clases de personas a las que les gusta lo vintage: las que coleccionan vintage por hobby y las que utilizan lo vintage para dar toques a los looks. Yo me considero del segundo grupo (tampoco es plan de ir vestida como si protagonizaras la serie Cuéntame). A la hora de comprar una pieza vintage  hay que tener en cuenta esta premisa totalmente contraria a la compra diaria en tienda : en lo vintage cuanto más viejo, más caro. Es así. Lo nuevo en este caso tiene menos valor. 

Maniquí con vestido de perlas de Consuelo Sierra

Otroítem a tener en cuenta es si el objeto ha sido usado, perteneció a alguien o es resto de un stock de tienda. Siempre que tengo algo vintage en la mano me imagino quién pudo llevarlo y para qué, cómo ha terminado en mis manos, etc.



La verdad que da gusto recorrerferias como esta, si exceptuamos el poco espacio que había para poder ver bien las prendas. El año que viene espero que se organice mejor esto. Chaquetones de astracán de los 70 ideales para esta temporada y a precios muy asequibles, bolsos de mano para la noche o cualquier fiesta de formas originales y elegantes, sombreros borsalinos de gran calidad....Hay que ir y verlo, hoy acaba pero estáis a tiempo si queréis pasar la tarde entre prendas con mucha historia.

Stand de Vintage Madrid

Nada más entrar a la zona de la feria y entre todos las prendas que allí había una de ellas con la que tuve flechazo.  Di una vuelta entre el resto de stands y pasé a ver la exposición de corsés vintage de Caprile, que también recomiendo y de la que luego os hablaré. Cuando acabé, volví de nuevo al stand y allí permanecía.Y se vino conmigo. Este bolso vintage de la tienda Vintage Madrid ahora hará su propia historia conmigo.

Bolso vintage de Vintage Madrid


¿A priori con qué lo combinamos? Es un estilo complicado con ese aire romántico, las perlas, el color beige...Nada mejor que con un look algo más duro. Jeans, leopardo, negro y voilá.

Camisa Blanco-Abrigo Mango-Pantalón, cinturón  y zapatos ZARA-bolso Vintage Madrid





En mi recorrido, estuve un rato parada en el stand de Maya Hansen palpando el buen trabajo de sus corsés. Es que verdaderamente son obras de arte. Me llamó la atención un vestido de su colección,  la calidad rebosaba por cada uno de los costados del vestido. Con las prisas no le hice una foto detalle pero es el que se ve un poquito en la esquina superior derecha de la segunda foto.


Stand de Maya Hansen

Stand de Maya Hansen

Otras cositas que me gustaron mucho fueron las Patty Largas de María Galán. Unas muñecas preciosas y un bonito detalle para regalar a tu madre o a tu mejor amiga. O incluso para autoregalartela. Además, en el mismo stand había unos bolsitos que eran super chulos.

Patty Largas

Bolsos del stand de MISS PATTY

Del primer grupo de amantes del vintage que os comentaba:  los coleccionistas podemos hablar del  gran  Lorenzo Caprile. Hasta el 14 de diciembre podréis ver la exposición de corsés y prendas vintage del diseñador en el Centro Comercial Moda Shopping. Dice él que "el corsé es la esencia de la feminidad". No puedo estar más de acuerdo con él. ¡Vivan los corsés y los corpiños!.

Lorenzo Caprile empezó a coleccionar corpiños desde muy joven, bien comprando piezas en rastros o gracias a los armarios de las abuelas de algunos amigos.


Las piezas son de finales de siglo XIX y del XX. Me recuerdan a las protagonistas de la serie Tierra de Lobos, ¿verdad?


El diseñador intriodujo en España el uso del corsé en los vestidos de novia en los años 90 y nada mejor que enfundarnos en un corsé en este día tan especial ya que el objetivo de esta piezas es reducir cintura y realzar el pecho redondeando las caderas.






Detalle de a parte trasera del corsé
Para sentirse como Vivien Leight en Lo que el viento se llevó



Y si no tenemos una criada fiel como "Mami" que sepa atar corsés y no somos Escarlata O´Hara no pasa nada. Esta I Feria de Moda Vintage ha colaborado con la Fundación CurArte y Lorenzo Caprile ha diseñado una camiseta con un dibujo corsé que se puede adquirir en las tiendas TRUCCO por 39,90 euros.

Camiseta de Caprile de venta en tiendas TRUCCO

Si os decidís por lo vintage, aquí os dejo algunas direcciones:



Vintage Madrid www.vintagemadrid.com
Underground www.underground.com
Pepita is dead www.pepitaisdead.com
Le Petit Vintage www.lepetitvintage.com
La mona checa Calle Velarde, 2. Madrid

2 comentarios:

  1. Me encanta cómo has ido relatando tu tarde en la Feria, salpicando el post de impresiones personales, consejos y notas históricas. ha sido una lectura muy didáctica y cercana, que invita a vivir tu visita contigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo! Me alegra mucho que te haya gustado, es un placer leer comentarios así porque te dan mucho ánimo. Un beso fuerte y espero que sigas pasando por aquí!!!

    ResponderEliminar