domingo, 5 de diciembre de 2010

Referentes de moda en Lady GaGa

Ya queda menos para que los fans de la cantante podamos disfrutar de sus conciertos. El día 7 de diciembre en Barcelona y el día 12 en Madrid seremos testigos de la gira de la cantante que más páginas está escribiendo en la historia de la música desde Elvis, Madonna o Los Beatles. 

Mucho se ha criticado a la diva de la canción en sus estilismos, sus manías o sus extravagancias. Se ha analizado con lupa cada aparición. Y es que, donde va consigue llamar la atención ya sea por sus palabras o por sus trajes, pelucas o tocados. Pero como en la moda casi todo está inventado quiero analizar los referentes de Lady GaGa a la hora de componer su estilo. Todos tenemos referentes, desde la gente de a pie de calle a los más grandes personajes de la historia, porque es imposible que nada nos influencie a la hora de vestir o pensar.

Hay que tener referentes que construyen tu imagen, a veces ocurre sin darnos cuenta y otrás conscientemente. Y Lady GaGa no iba a ser menos, así que no entiendo la razón de tanto criticarla por sus apariencias. Una artista tiene que llamar la atención fuera y dentro del escenario. A mi no me sirve de nada ir a un concierto y ver a una cantante con la misma ropa que yo llevo, porque lo que quiero es ver espectáculo, magia... y en eso Lady GaGa es la reina. Eso es tener respeto a los fans y cuidar cada detalle, no sólo de los conciertos, sino de tus apariciones por la calle o en un programa de televisión. En definitiva, un artista es un producto que tiene que vender e igualmente que una marca de lujo gasta dinerales en packing e imagen, ¿Cómo no lo va a hacer un artista?


Sin duda alguna ,el primer referente para Lady GaGa es Madonna. El videoclip de la canción Alejandro sabe a Madonna. Al igual que ya ocurría con Telephone, todo un lujo de videoclip lleno de referentes y del que luego hablaremos más a fondo. Y es que, más que copiar lo que hace la artista es una oda a la gente que admira. Todos lo hacemos.


Madonna y GaGa con símbolos religiosos

En la cama con Madonna y ahora con Lady GaGa




Mítico corsé de Jean Paul Gaultier



En baile no les gana nadie

Lady GaGa santificada
Madonna crucificada






Las cejas negras y el rubio platino las unió

Y tanto Lady GaGa como la reina del Pop bebieron y beben de referentes tan míticos como la gran Marilyn Monroe. 

Marilyn Monroe




Más Marilyn que nunca



 

Y de la chistera las tres sacaron el conejo de la suerte y el éxito. Otros referentes no menos importantes son masculinos, como es el caso de Elton John y David Bowie. 

Elton y GaGa han cantado a dúo varias veces





Dos leyendas juntas
El homenaje a Ziggy Stardust y las gafas siempre extravagantes de Elton John son iconos de GaGa totalmente reconocibles y a día de hoy dos de sus señas de identidad. A veces, también se ha visto algún guiño que otro a Bruce Springsteen.





 Incluso no hay mejor referente para colocarte un lazo en la cabeza que Hello Kitty:



El nombre de Lady GaGa todos sabemos que hace un claro homenaje a la canción de Queen Radio GaGa. Si echáis un vistazo al videoclip de Queen, el ambiente no podría ser más futurista. El video estaba inspirado en Metrópolis, la película de Fritz Lang del año 1927. Y más futurista que Lady GaGa y sus estilismos no hay nadie.

Queen en el videoclip Radio GaGa           












Daryl Hannah como Elle Driver
Y ahora le llega el turno a Kill Bill, el videoclip de Telephone es todo un derroche de referencias a la película de Tarantino, que a su vez es un director con guiños a múltiples iconos. Lady GaGa aparece a lo largo del viddeoclip con un estilismo amarillo y negro en referencia a  Uma Thurman que a su vez estaba homenajeando a Bruce Lee en la peli de Quentin. Es la magia del espectáculo. Otras referencias se encuentran también al personaje interpertado por Daryl Hannah  o al Pussy Wagon.

Con un parche teléfono a lo Daryl Hannah

Viva el amarillo y el negro



Otras cantantes rubias y no rubias de las que Lady GaGa inevitablemente se ha visto influenciada son Cindy Lauper, Blondie, Grace Jones, Cher, Kylie Minogue...


Capuchas y antifaces al más puro estilo Kylie





Cher en su etapa platino y Lady GaGa, en la actualidad, comparten brillo y transparecias en el escenario.


Kylie y GaGa oda al plata

GaGa ochentera al más puro estilo Lauper
Cindy Lauper



El flequillo de BLONDIE causa furor



Cindy Lauper y GaGa para MAC

Estilismos imposibles de Grace Jones


Grace Jones y GaGa destelleando

Cindy Lauper con un tocado muy GaGa


Y para finalizar ¿Cómo no iba a aparecer una heroina en el imaginario de la GaGa inspirando uno de sus modelos más famosos...?


Wonderwoman


GaGa es famosa por las hombreras exageradas y el juego de volímenes. Echemos la vista atrás. Años 80: Thierry Mugler y Montana.

Montana

Thierry Mugler



Hace tiempo se decía la siguiente frase: Todas quieren ser Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. Cierto.
Todos tenemos referentes, cosas que nos inspiran, cada imagen que vemos nos marca para bien o para mal. Y la personalidad no es mas que una suma de momentos, referentes, iconos...Porque si no tienes referentes no tienes personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario