martes, 30 de noviembre de 2010

Mujeres con estilo y nacionales (3ª parte)

Hoy amanecíamos con los resultados de una encuesta celebrada por la web de ventas on line showroomprive.com en la que Sara Carbonero quedaba en el primer puesto de las mejores vestidas de España. Pues bien, tal y como vengo haciendo desde hace unas semanas, qué mejor día que hoy para hacer la última entrega de las mujeres con más estilo en nuestro país y así volver a recordar la diferencia entre estilo, vestir bien y elegancia.

Pero antes, vuelvo al tema de Sara Carbonero y copio de nuevo mi opinión sobre la diferencia entre estilo y elegancia:

"Tener estilo significa no ser víctima de la moda aunque sí ir de la mano de ella. Significa que adaptas la tendencia a ti y marcas pautas para el resto de la gente. Significa que la manera en que tú te pones la ropa crea en los demás una sensación de aceptación que les hace decir "qué estilo tiene". En definitiva, tener estilo es gustar por tu forma de vestir a los demás.

Que se tenga estilo no quiere decir que se tenga elegancia o glamour, pues cada uno de estos términos son independientes entre sí. A veces aparecen juntos en la misma persona, y en otras son totalmente opuestos. Una persona con estilo puede tener a su vez glamour pero cero elegancia, igual que se puede ser muy elegante pero no tener un estilo que la diferencie del resto. La elegancia es algo más intrínseco a la  propia persona, y el estilo creo que va más con la forma en que uno luce sus prendas,  la gracia que les da. El estilo puede aprenderse o mejorarse, la elegancia creo que hay que nacer con ella".


Pues bien, tras esto está claro que el título de la mejor vestida o con más estilo o elegante le queda un poco grande a la guapísima presentadora, aunque sí es cierto que es una de las que más estilo está marcando para muchas fashionistas.Y eso también tiene su valor.

Muchas veces mezclamos todos estos términos y denominamos algo como elegante cuando es estiloso, o pensamos que algo tiene glamour cuando tiene más elegancia. A veces, el título de la mejor vestida no tiene que ser inherente a ser la más elegante o la más estilosa. Yo siempre me rijo por estos 3 ejemplos para explicar lo que yo entiendo por cada uno de estos términos.

Estilo: Kate Moss
Elegancia y clase: Gabrielle Chanel (además tenía estilo, estilo que a día de hoy perdura)
Glamour: Marilyn Monroe.


Salvando las distancias, Sara Carbonero sin duda alguna, aparecería en el grupo de Kate Moss. Así que con estilo sí, pero elegante no. ¿Tener estilo es igual a ser la mejor vestida?  Sara suele acertar mucho en los estilismos diarios. Su sello es ese, el mezclar sabiamente prendas low cost con prendas de mayor calidad. Los estilismos de noche sin embargo, no son aún su fuerte y ni mucho menos los más elegantes. Todo llegará.

Para finalizar este recorridoque iniciamos hablando del estilo de Sara Carbonero, Paula Echavarría, Patricia Conde, Marta Sánchez, Laura Ponte y las hermanas Cruz añado y cierro con dos féminas estilosas y nacionales como son Leticia Dolera y Ariadne Artiles.

1. Leticia Dolera: Muchos no se acordarán de que esta joven actriz comenzó en la famosa serie de los 90 "Al salir de clase". Pues bien, de  esa niña rubia patinadora poco queda ya. Gracias a su pelo más oscuro y corto y a ese aire naïf es, hoy, una de las mujeres con más estilo. Languidez, naturalidad, sencillez, líneas puras, colores empolvados y texturas suaves forman el universo de esta actriz a la hora de elegir sus looks. Y no suele equivocarse, arriesga pero suele acertar casi siempre. Le colocamos un 7 y se lleva el título de nuestra Lolita preferida.













2. Ariadne Artiles: La modelo no tiene término medio. De minivestidos a maxi vestidos en un abrir y cerrar de ojos. Pero ojo, ella se lo puede permitir. Aunque a veces el corto de los vestido reste un poco de elegancia a sus looks. Aunque aquí de lo que hablamos es de estilo. Y en eso le damos un 8, tanto en sus looks para la noche, como en sus looks de día. Ariadne suele elegir para el día prendas cómodas y de tendencia, el punto, los sombreros, los botines, los shorts, los foulards y los maxibolsos son sus compañeros inseparables. Para la noche se decanta por vestidos en versión extra mini y ajustados o maxi vestidos de tejidos sedosos.

















Y con estas dos últimas mujeres ponemos punto y final a las mujeres con más estilo de España a la espera de que surja alguna más. La próxima parada: elegir a las más elegantes. Y que no os engañen. El estilo no tiene por qué ser sinónimo de elegancia, ni elegancia sinónimo de estilo. Sólo a veces vienen unidos pero eso es sólo para unas cuantas elegidas. Véase Coco Chanel. En el resto, cuestión de gustos. ¿Qué es mejor ser elegante o tener estilo?

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ojo Carolina que Charlene viene pisando fuerte

La futura princesa de Mónaco Charlene Wittstock viene pisando fuerte. Y no es que lo diga yo, todos los medios se han hecho eco del estilo que derrochó la ex nadadora en su última aparición pública el día Nacional del Principado.

Charlene con un traje de Armani Privé

Charlene vistió un traje sastre de falda y chaqueta de la colección Armani Privé otoño/invierno 2010-2011. La chaqueta, entallada y con acabado en volante en tonos beige y tabaco, viene cerrada con un botón joya de nácar y madera, dando un toque años 50 muy favorecedor.

Desfile Armani Privé otoño/invierno 2010-2011

Para completar el look la novia del Príncipe Alberto eligió una espectacular pamela a juego con el resto de tonos del traje y unos guantes cortos. Los zapatos, muy sobrios y de color oscuro, daban el toque final a un outfit de 10. Aeste paso Charlene cada vez se acerca más al recuerdo que Grace Kelly dejó entre los monegascos.

Parte de la Familia Real monegasca
Carolina, como viene siendo normal en ella, vistió de Chanel con un vestido negro y un abrigo a juego. La hija menor de Carolina, Alejandra, destacó también entre tanto glamour gracias a un bolsito de Hello Kitty acorde a su edad. ¿Quién desbancará antes a Carolina como símbolo de elegancia, su hija o su futura cuñada?

Vintage o no vintage, esa es la cuestión

Vintage es un término muy utilizado en el mundo de la moda. Para mí significa un objeto con por lo menos más de 25 años de antigüedad que, sin embargo, no puede considerarse tampoco una antigüedad en sí.  Es un termino que viene relacionado con el mundo de la vendimia, pues era una palabra utilizada para denominar  las mejores cosechas y de ahí a relacionar vintage con todo lo que sea antigüo y de calidad. A veces también lo llamamos retro, pero personalmente me gusta más el término vintage.


Este e fin de semana he visitado la I Feria Vintage organizada por YO DONA y el Centro Comercial Moda Shopping en Madrid. A pesar de que el espacio de los stands era reducidísimo pude ver y tocar un montón de objetos maravillosos, que tienen la marca del paso del tiempo y el valor que eso conlleva.


Hay dos clases de personas a las que les gusta lo vintage: las que coleccionan vintage por hobby y las que utilizan lo vintage para dar toques a los looks. Yo me considero del segundo grupo (tampoco es plan de ir vestida como si protagonizaras la serie Cuéntame). A la hora de comprar una pieza vintage  hay que tener en cuenta esta premisa totalmente contraria a la compra diaria en tienda : en lo vintage cuanto más viejo, más caro. Es así. Lo nuevo en este caso tiene menos valor. 

Maniquí con vestido de perlas de Consuelo Sierra

Otroítem a tener en cuenta es si el objeto ha sido usado, perteneció a alguien o es resto de un stock de tienda. Siempre que tengo algo vintage en la mano me imagino quién pudo llevarlo y para qué, cómo ha terminado en mis manos, etc.



La verdad que da gusto recorrerferias como esta, si exceptuamos el poco espacio que había para poder ver bien las prendas. El año que viene espero que se organice mejor esto. Chaquetones de astracán de los 70 ideales para esta temporada y a precios muy asequibles, bolsos de mano para la noche o cualquier fiesta de formas originales y elegantes, sombreros borsalinos de gran calidad....Hay que ir y verlo, hoy acaba pero estáis a tiempo si queréis pasar la tarde entre prendas con mucha historia.

Stand de Vintage Madrid

Nada más entrar a la zona de la feria y entre todos las prendas que allí había una de ellas con la que tuve flechazo.  Di una vuelta entre el resto de stands y pasé a ver la exposición de corsés vintage de Caprile, que también recomiendo y de la que luego os hablaré. Cuando acabé, volví de nuevo al stand y allí permanecía.Y se vino conmigo. Este bolso vintage de la tienda Vintage Madrid ahora hará su propia historia conmigo.

Bolso vintage de Vintage Madrid


¿A priori con qué lo combinamos? Es un estilo complicado con ese aire romántico, las perlas, el color beige...Nada mejor que con un look algo más duro. Jeans, leopardo, negro y voilá.

Camisa Blanco-Abrigo Mango-Pantalón, cinturón  y zapatos ZARA-bolso Vintage Madrid





En mi recorrido, estuve un rato parada en el stand de Maya Hansen palpando el buen trabajo de sus corsés. Es que verdaderamente son obras de arte. Me llamó la atención un vestido de su colección,  la calidad rebosaba por cada uno de los costados del vestido. Con las prisas no le hice una foto detalle pero es el que se ve un poquito en la esquina superior derecha de la segunda foto.


Stand de Maya Hansen

Stand de Maya Hansen

Otras cositas que me gustaron mucho fueron las Patty Largas de María Galán. Unas muñecas preciosas y un bonito detalle para regalar a tu madre o a tu mejor amiga. O incluso para autoregalartela. Además, en el mismo stand había unos bolsitos que eran super chulos.

Patty Largas

Bolsos del stand de MISS PATTY

Del primer grupo de amantes del vintage que os comentaba:  los coleccionistas podemos hablar del  gran  Lorenzo Caprile. Hasta el 14 de diciembre podréis ver la exposición de corsés y prendas vintage del diseñador en el Centro Comercial Moda Shopping. Dice él que "el corsé es la esencia de la feminidad". No puedo estar más de acuerdo con él. ¡Vivan los corsés y los corpiños!.

Lorenzo Caprile empezó a coleccionar corpiños desde muy joven, bien comprando piezas en rastros o gracias a los armarios de las abuelas de algunos amigos.


Las piezas son de finales de siglo XIX y del XX. Me recuerdan a las protagonistas de la serie Tierra de Lobos, ¿verdad?


El diseñador intriodujo en España el uso del corsé en los vestidos de novia en los años 90 y nada mejor que enfundarnos en un corsé en este día tan especial ya que el objetivo de esta piezas es reducir cintura y realzar el pecho redondeando las caderas.






Detalle de a parte trasera del corsé
Para sentirse como Vivien Leight en Lo que el viento se llevó



Y si no tenemos una criada fiel como "Mami" que sepa atar corsés y no somos Escarlata O´Hara no pasa nada. Esta I Feria de Moda Vintage ha colaborado con la Fundación CurArte y Lorenzo Caprile ha diseñado una camiseta con un dibujo corsé que se puede adquirir en las tiendas TRUCCO por 39,90 euros.

Camiseta de Caprile de venta en tiendas TRUCCO

Si os decidís por lo vintage, aquí os dejo algunas direcciones:



Vintage Madrid www.vintagemadrid.com
Underground www.underground.com
Pepita is dead www.pepitaisdead.com
Le Petit Vintage www.lepetitvintage.com
La mona checa Calle Velarde, 2. Madrid