miércoles, 2 de marzo de 2011

El caso Galliano

El director creativo de la casa DiorJohn Galliano, se encuentra en suspensión cautelar de funciones tras los escándalos protagonizados por el diseñador gibraltareño en las últimas semanas.



Unas declaraciones desafortunadas han sido el motivo clave que ha llevado a la firma francesa a decir adiós al que fuera su director creativo desde 1996. El máximo responsable de Dior Couture, Sidney Toledano, ha condenado a través de un comunicado los recientes actos violentos de John Galliano en la capital francesa. Según la firma, tales hechos no representan los valores defendidos por la firma creada por Christian Dior en 1946.
 

El diseñador más controvertido y extravagante de la historia de la moda fue suspendido de sus tareas como director creativo tras proferir una serie de insultos antisemitas a una pareja en un bar de París. Tras negar el episodio, finalmente ha sido alejado, de manera oficial, tras ver la luz las polémicas imágenes del altercado que echan por tierra la versión inicial del británico.


Parece ser, por tanto, que los rumores de que esta noticia podían ser un truco de marketing de cara al próximo desfile de Prêt-à- porter de Dior en París, son totalmente infundados. La casa Dior no ha cancelado el acto pero prescindirá de su máximo representante creativo. Todo un escándalo dentro del mundo de la moda.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y la oscarizada Natalie Portman, de origen judío y reciente imagen del perfume Miss Dior Cherie, ha declarado no querer estar asociada con el modisto de ninguna forma posible y quizá por eso en la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood vistió un vestido de la firma Rodarte, en vez de lucir el Dior que por contrato la firma le cedió.


Hoy el diseñador ha expresado su pesar por los hechos mediante un comunicado y ha explicado que había sido asaltado antes de proferir sus insultos racistas:
"Varios testigos independientes han manifestado ante la policía que había sido insultado y provocado y que un individuo trató de golpearme con una silla. He presentado denuncia por ese asalto”.
"Durante toda mi vida, he luchado contra el prejuicio, la intolerancia y la discriminación, habiendo sido objeto yo mismo de ello. En todo mi trabajo, mi inspiración ha sido unir a la gente de todas las razas, credo, religión y sexualidad celebrando su diversidad cultural y étnica a través de la moda». Debo trabajar duro para ganar la comprensión y compasión de la gente".
 

Sea como sea, John Galliano parece volver al mundo real de la mano de sus dos amigas Kate Moss y Naomi Campbell, pues han sido ellas quienes le han aconsejado una rehabilitación para su alcoholismo que, por lo visto, llevará a cabo en EE.UU. Buenas consejeras en estos menesteres, por cierto.


El "enfant terrible" de la moda, John Galliano, nació en 1960 en Gibraltar. De madre española y padre inglés, estudió en la prestigiosa escuela de moda de St. Martin´s  School of Arts en Londres y fue contratado como director creativo de Dior en 1996. Revitalizó la firma y la convirtió en una marca de prestigio con colecciones dignas de pasar a la historia de la alta costura francesa.


Con su despido se abren las quinielas para decidir quién sustituirá al genio de la aguja gala . ¿Será un rostro conocido dentro del mundo del diseño de moda o será un fichaje interno y afín a las líneas marcadas por Galliano?

Sin duda, todo un problema en vísperas a la gran cita con la moda Prêt-à- porter parisina que alejará al modisto de la maison francesa hasta que se aclaré la investigación sobre el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario