lunes, 10 de octubre de 2011

YVES SAINT LAURENT en la fundación Mapfre

Dice Pierre Bergé, quizá quien mejor conoció al maestro Saint Laurent, que su obra cambió la vida a las mujeres, reforzó su poder, les dio confianza y les permitió aceptarse. Y yo, tras ver su obra expuesta durante estos días, y hasta el 8 de enero en la fundación Mapfre, he llegado a la misma conclusión.


"Si Coco Chanel dió a la mujer distinción, Yves Saint Lauren la colmó de estilo"


Y partiendo de esta premisa comenzamos el recorrido por la planta 0, quizá la que recoge mejor su esencia y las piezas más inherentes a su creador.En primer lugar una recreación de su estudio con objetos reales situado en la Avenue Marceau...


Todo creador tiene fuentes de inspiración de las que bebe, en una sala adyacente podemos ver algunas que fueron parte del imaginario creativo del diseñador...

Anna Karenina, Van Gogh, Greta Garbo, María Callas, Andy Warhol, Marilyn Monroe...





"De niño leía con avidez el Vogue francés y se sentía atraído por el diseño teatral "


"Con 18 años Yves entró a trabajar en la casa DIOR y prolongó el estilo de la casa con su colección Trapèze"




"La sahariana, el esmoquin o el jumpsuit son prendas por excelencia del creador nacido en Argelia"






"Quiero encontrar para la mujer el equivalente del traje masculino".






"La modelo Verushka protagonizó una de las fotografías más famosas de la historia de la moda para Vogue Paris, luciendo una de las saharianas de YSL en 1986..."


Subimos hacía la planta 1 que nos atrapa en el mundo de Yves Saint Laurent por completo. Su relación con las mujeres, la escandalosa colección 40 de verano de 1971, sus viajes, el arte y sus creaciones para la noche.

"A través de los diseños confeccionados por Yves para Lou Lou de la Falaise, Paloma Picassso, Betty Catroux, Nan Kempner, Grace de Mónaco, la duquesa de Windsor, Lauren Bacall o Diana Vreeland recorremos la relación de este con algunas de sus musas" 





Vestido perteneciente a Grace de Mónaco



"Y entre todas estas mujeres llegamos al encuentro de Yves con Catherine Deneuve y Belle de Jour"



Vestuario utilizado para Catherine Deneuve en Belle de Jour y diseñado por Yves Saint Laurent







"Ella siempre me resultó extraordinaria. La vestí después de Belle de Jour, 1967, la película de Luis Buñuel. Es una mujer que tiene un encanto y un corazón maravilloso". 




Y tras el cine, el escándalo...





"En verano de 1971, Yves Saint Laurent presenta una colección inspirada en la década de 1940.  La prensa se afirma en contra y reacciona violentamente condenándole, sin embargo la colección triunfa entre el público joven, no así entre el más conservador".




"Plumas, lamé...¿Quién diría hoy que no es pura tendencia lo que él hizo hace décadas?"




De la mano de Yves Saint Laurent nació una niña llamada La Vilaine Lulú. Un pequeño personaje a través de la cual el diseñador criticó, sin censura y con ironía, tanto a su familia, como al mundo de la moda y a las costumbres de la época.







Llegamos a la zona dedicada a las fotografías realizadas por Jeanloup Sieff a Yves Saint Laurent. Contemporáneo de Helmut Newton y David Bailey, este fotógrafo realizó una sesión de fotos, quizá la más importante realizada al diseñador, basándose sólo en su naturaleza desnuda y en ciertas reminiscencias a Jesucristo.



"Todas las cabeceras más importantes del momento querían publicar estas fotos gratis debido a su belleza y sensualidad". 






“Con mi imaginación, viajo a países que no conozco. Detesto viajar. Si leo un libro sobre los indios, con fotografías, o sobre Egipto, donde nunca he estado, mi imaginación me lleva hasta allí. Así es como he realizado mis viajes más bellos”.



Muchos de los modelos del diseñador están inspirados en viajes, como ya hemos leído, reales o imaginados: China, Japón, Rusia, Marruecos, España...











"Y así, tras el exotismo de los viajes, la exposición nos adentra en el arte, esa parte de la vida que inspira a todo el que crea y lo alimenta". 


Moda y arte indiscutiblemente van unidos, y el reflejo de ello se encuentra en los diversos homenajes que Yves realizó a diversos artistas como por ejemplo Tom Wesselmann, Van Gogh, Matisse, y como, no, a Mondrian, que dio lugar quizá uno de los vestidos de cóctel más icónicos del siglo pasado.






Y por fin, el salón de baile, el último baile, un lugar en donde la alta costura del creador se muestra en su máximo esplendor.





"Y entre todos ellos el famosísimo gran lazo rosa del vestido de terciopelo negro realizado para el lanzamiento del perfume Paris en 1983..."





"Y lo masculino se volvió femenino y de la mano de Yves Saint Lauren el esmoquin se volvió mujer".










"Una explosión de colores y telas nos despide de esta planta. Y yo pienso, qué ilusos fuimos cuando este verano pensábamos haber descubierto el contraste de colores o color block..."







No me voy sin antes observar de cerca la joya corazón que Yves daba a una modelo en cada desfile para que la luciera junto con su vestido estrella...




Bajamos ya a la planta -1. Aquí nos espera el proceso de creación del genio. Sus bocetos, las toiles, o prototipos en tela de lo que será después una pieza de alta costura y también los moldes y patrones de sus sombreros...



Fin de la muestra, un sabor dulce y amargo recorre sus pasillos. Dulce porque siempre nos quedará su herencia (de la cual beberemos eternamente y volveremos a recuperar una y otra vez cada temporada)  y amargo porque el genio se fue convencido de que sus días de glorias se habían marchado.



YVES SAINT LAURENT
SALA DE EXPOSICIONES RECOLETOS
FUNDACIÓN MAPFRE
Instituto de cultura
Paseo de recoletos, 23
MADRID

Del 6 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012

Lunes, de 14 a 20 horas
Martes a Sábado, de 10 a 20 horas
Domingos y festivos, de 11 a 19 horas
Tel. 91 581 61 00

Entrada gratuita.

33 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena crónica has hecho!! Yo la semana pasada fui a verla y me encantó, salí maravillada, también tengo que publicar!!!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, soyLorena de http://lamodaevita.blogspot.com no me deja comentarte con mi perfil, enhorabuena por este maravilloso reportaje, un lujo leerte y ver estas maravillosas e inspiradoras imagenes.Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. menudo curro de reportaje!!! está genial, viendo tus fotos entran ganas de ir a ver la exposición! enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  4. precioso port!! CADA DIA TE SUPERAS...tienes un blog increible MUAKA

    LA QUINTA AVENIDA

    ResponderEliminar
  5. Alucinante la entrada, me he quedado atónita, mi máxima enorabuena! un besito

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Cristina, las fotos estan genial y la crónica también!! El domingo también lei en el suplemento de moda del país la entrevista a Bergé, me pareció super interesante, y sobretodo que es una de las casas que todavía tienen los primeros prototipos de los diseños, cosa que para la historia de la firma me parece un autentico tesoro!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. yo tuve el placer de visitar una similar hace unos años en coruña!! Fue increible!!!

    me ha encantado el post!
    http://meetmylittleroom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Un post completísimo, yo estoy deseando ir a la retrospectiva.
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  9. Es el mejor "post" que he visto de la exposición sobre el legado Yves saint Laurent: buena síntesis, temas varios, largo recorrido, fotos especulares y curiosidades varias, como lo de la niña y sus dibujos (la desconocñía por completo).

    Tengo intención de ir esta semana a ver la exposición. Gracias a tu excelente entrada, me voy más que situada.

    ¡Enhorabuena por tan buen trabajo!

    Feliz semana, Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu pequeña gRan entrada,
    muy buena crónica,
    me encantaría poder visitarla .

    Besos

    http://thetrendysurfer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, muy bien explicado y resumido, lo de los dibujos de la niña me ha alucinado. Las fotos están genial!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de verla ! ademas Ysl es una firma estupenda ! siempre me ha gustado ! Muchisimos besos , tienes un blog cargado de buena información :)
    www.mrolez.com

    ResponderEliminar
  13. Menudo reportaje!! Vaya trabajo!!
    Estupendo!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Impresionante post, me parece una crónica a la altura de un gran genio. Para mí es fantástico, me encanta y me da rabia no poder ir a la exposición

    besis!!

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de post, muy bueno y muy trabajado. Ayer justo le comenté a mi marido que quería ir a Madrid a ver esa exposición, ahora le diré que la entrada es gratuita, a ver si por ahí le convenzo.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Vaya pedazo de post!muy trabajado,un estupendo reportaje Cristina.
    Me encantaría vivir más cerca para poder ir a ver este evento.

    mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encntado tu post! es super completo! GEnial!
    A ver si saco un huequecillo en la agenda y consigo ir porque llevo esperándolo un mes!!

    un beso

    ResponderEliminar
  18. wauuu buenísima entrada!!! el vestido de tul gris.... precioso!
    http://jugadora20.blogspot.com/
    xoxo
    P

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu post¡ Fantástico! Yo quiero ir a verla próximamente...

    Besitos.

    Mjose fdez

    Http://imagenshopper.blogspot .com

    ResponderEliminar
  20. i like so much your post, al all your blog is nice!have you seen my new post outfit? came on my blog and tell me what you think, and if you like could you follow?
    i wait for you!
    kiss kiss
    Miriamstella ( from Italy)
    http://isfashionmypassion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. yo voy la semana que viene, espero que me impresione al igual que lo hizo el de balenciaga.
    Un besito
    www.lengualargafaldacorta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hi lovely,
    I totally love your post!
    I just found your blog,it's very cute.I added to your followers.Follow back?:)
    Xoxo
    Mary
    www.fashionteaat5.blogspot.com
    p.s Autumn giveaway:win $75 and $25 gifcards to store of your choice!

    ResponderEliminar
  23. juliagvg.blogspot.com

    YVES es como si renaciera

    ResponderEliminar
  24. me encanta!!! cuanta historia y que fotos más buenas! :D

    http://blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu comentario en mi blog, un post muy interesante.
    Te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola guapa, pedazo de entrada te doy mi ENHORABUENA, una pasada, me ha encantado sobre todo, diras q es una tonteria, me ha gustado la zona donde estan sus inspiraciones, es genial!
    me ha gustado mucho todo como lo has contado, ojala pudiera ir a la exposicion!
    un besazo

    ResponderEliminar
  27. pedazooooooooo de post,,,,,,,,, que buenas las fotografias,,,la documentacion,.. la cronica. una pasada,me ha encantado,
    gracias por darnos a conocer un poquito mas de este gran diseñador
    besitos mil
    ángeles

    ResponderEliminar
  28. Yo quiero ir!!!!!!!!!
    Me ha encantado tu crónica
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Cris tu post es sensacional en serio!! Tenía muchos datos pero en tu post hay algunos que no conocía! Muchísimas gracias x la info, siempre estás en todo. En vez de Miss Piggy t voy a llamar Miss Perfecta jajja
    Miss Coco

    ResponderEliminar