viernes, 10 de febrero de 2012

Una pasarela OFF muy OFF

En paralelo a la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid se desarrollan una serie de desfiles conocidos como Pasarela OFF. Doce diseñadores que realizaron sus shows en diferentes escenarios de Madrid como viene siendo habitual.

Tuvimos la ocasión de poder asistir a algunos de ellos, pero la conclusión final es que la organización de los respectivos desfiles de la Pasarela OFF aún tiene mucho, mucho que aprender.Los gabinetes de prensa (no todos pero sí muchos) se han quedado atrasados en la manera en cómo afrontar el nuevo reto de los blogs y demás medios on line.Es trabajo de los gabinetes de prensa ponerse las pilas con este tema.Yo tengo unas cuantas ideas y consejos que ya compartiremos en otra ocasión. Y no generalicemos tampoco, hay gabinetes de prensa que saben trabajar muy bien y están super puestos en la influencia de la blogosfera y su trabajo con nosotros siempre es increíble.

Era algo que quería contaros puesto que te deja un mal sabor de boca ver cómo algo que puede estar bien organizado y gozar de coherencia al final se va al traste por no cuidar los detalles. Y es tan sencillo hacer feliz a la gente que va a ver tus desfiles...

Dicho esto, vamos a ver el resumen de la pasarela OFF. El viernes estuvimos en un desfile en el que a pesar de ser de las más puntuales del lugar nos dicen que tenemos que estar de pie. No pasa nada, que tampoco somos princesas, pero si me avisas de que a lo mejor tengo que estar en 4º fila de pie no voy.  Si no puedo hacer fotos de tus diseños y así poder enseñarlos en mi blog, de nada sirve. Así que, os dejo  la foto de recuerdo que nos hicimos Verónica, de Just-Coco, Yurena, de La agenda de Ginger y yo...Eso sí, risas tuvimos un rato.



Al final nos sentamos por motu propio pero fue imposible obtener unas fotos adecuadas y que os merezcáis poder ver con algo de calidad. Sí,  ya sé que luego los gabinetes de prensa nos envian  fotos oficiales pero los blogs tienen que tener esencia propia y por lo tanto, prefiero hacer mis propias foto de primeras. Igual que tampoco creo en eso del corta-pega de las notas de prensa, yo cuento mi propia historia. Si no tengo un sitio para hacer mis fotos correctamente, no las hago.

Ya el sabado teníamos un gran reto, dos desfiles en dos horas. Con una buena organización puede conseguirse pero si un desfile empieza a las 20 y son menos cinco y te pones a acreditar al público y buscarles su sitio en listas y ordenadores, de sobra sabes que no vas a empezar a la hora. Que no digo yo que te retrases los 5 o 15 minutos de rigor pero 40 minutos me parece un poco fuerte. 

Y aquí estábamos las dos pensando si entrar o no...



Cuando encima la gente que te acomoda no sabe dónde te tienes que sentar y lo soluciona diciendo que te sientes al fondo y de pie, la imagen ya es terrorífica. ¿No es la imagen super importante en cualquier empresa de moda? Al menos eso estudié yo. Desde el primero al último, tú eres imagen de esa firma y debes cuidar todos los detalles con excelencia. En fin que "si me siento al fondo y de pie las fotos son un churro, con todo mi respeto si me avisas que iba a ser así quizá no hubiera venido" -le digo- pero se encoje de hombros y a otra cosa mariposa...

¿Es tan dificil organizar una zona de bloggers y medios on line? Es muy triste ver que gente que va a publicar la información casi al segundo está ocupando 5º y 6º filas sin una visión aceptable. ¿Es tan complicado entender que vas cargada con tu cámara dispuesta a hacer buenas fotos para tu blog? ¿Es tan raro pedir un sitio desde el que al menos veas algo y puedas salvar alguna foto? No, no es tan imposible. Por suerte no siempre las organizaciones de los eventos y desfiles piensan en que todo el mundo esté cómodo. Y el otro día en una ponencia comentaban "los blogs de moda son el futuro", pues a este paso mal vamos.



Conclusión. Son las 20.30 y el desfile siguiente empieza a las 21. Decidimos irnos, aún sigue llegando gente y un gran grupo se agolpa en la entrada deseando ser acreditada. Esto va para largo y total, tampoco íbamos a poder hacer fotos. Y no me gusta ir a un desfile sólo por ver y ser vista, de eso no se trata. Si voy es para poder contaros luego algo.En toda mi vida como periodista así lo he aprendido. Si no puedo hacer fotos, me marcho.Una pena, ya lo veré en casa desde mi sofá.

Y con estas llegamos a tiempo para el desfile de María Lafuente en el Círculo de Bellas Artes, una preciosidad de sitio. Así da gusto.


En este caso la organización fue mucho más correcta. Al menos nuestro sitio no era de pie sino sentadas.



.Ahí va el resumen de la colección que llevaba por nombre Vinchi:





La colección otoño/invierno  2012-2013 de María Lafuente es una colección inspirada en el arte y en  Leonardo da Vinci. Un desfile que conectaba dos mundos:  el contacto con la naturaleza y  las facultades de la creación artística y de la invención. Curiosamente el nombre de la colección se tomó de los juncos, también denominados "vinchi" y de los cuales el propio Leonardo realizó grabados.




La mujer del Renacimiento que propone la diseñadora leonesa es un mujer que apuesta por el total white look avanzando  por la pasarela envueltas en lanas, tejidos ecológicos y tules. Las medias eran muy originales y de seda pero claro, siento mucho no poder mostrároslas.



Las siluetas jugaban con estructuras y volúmenes en hombros y caderas y entre tanto blanco, se dejó entrever algún color rojizo.






















Al final el mal sabor de boca de la pasarela OFF no fue tanto tras poder ver este inspirador desfile. Un gran broche final que para una pasarela muy "OFF" y que, sin duda,dista mucho de la forma de organizar El Ego y la pasarela Merdeces Benz. Aún queda mucho por hacer en la relación de las firmas y la blogosfera pero supongo que el tiempo hará que tengan en cuenta ciertos detalles. Los detalles lo son todo y más en el mundo de la moda.


18 comentarios:

  1. Bonitas fotos!! Seguro que lo disfrutasteis muchísimo!

    Feliz fin de semana

    http://shop-shop-shopping.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. por lo menos te mandaron invitaciones para acudir a los desfiles algo es algo otros no tuvimos ni esa posibilidad...

    Pero un buen post como nos tienes acostumbrados

    un beso
    mode illusions

    ResponderEliminar
  3. que lastima lo q cuentas. la verdad esq la buena organizacion es primordial. yo el año pasado cuando estudiaba produccion tuve que organizar un desfile cn compañeros y fue un trabajo muy duro pero la recompensa fue un desfile magnifico en todos los sentidos. a veces la gente se cree q las cosas salen solas...en fin
    besos
    fran

    showroomdegarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno y que te voy a contar yo que iba contigo... Totalmente de acuerdo! Nada estaba organizado, sobretodo a la hora de colocar a los invitados en sus sitios correspondientes, y como no, sin tener en cuenta para nada a los bloggeros!
    Un gran post mi Campanilla!!
    Miss Coco
    WWW.JUST-COCO.COM

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por comentar!
    La verdad es que me gusta mucho la colección, las formas geométricas y el blanco, que ya echábamos de menos
    muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, gracias por tus palabras en el post de hoy!!!

    Y repsecto a tu post...a parte de que como siempre estás guapísima!!!la imagen, la comunicación y los detalles que marcan la diferencia son muy muy importantes!!cómo estos la marquen hacía el lado negativo...


    Besos rojos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. el desfile genial y por lo que cuentas un 0 de organización en el otro desfile...
    gracias por compartir las fotos!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  8. uhhmm...acabo de escribir un comentario, pero como no sé si se ha guardado, lo vuelvo a escribir:
    una pena lo de la organización, y un genial y especatcular desfile...
    preciosa coleeción, gracais por compartir las fotos!
    mil besos

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA POR ESTE POST!! me gusta ver como hay personas que dicen la verdad, a veces me cansa el rollo de muchos bloggers que solo saben halagar, aun cuando las cosas no están bien hechas!! Eres una profesional de la comunicación y eso se nota contando tu experiencia propia, lo interesante sería que ciertos gabinetes de prensa pasaran por aqui para aprender algunas cosas. Eso si risas no nos faltarón, menos mal que nos tomamos las cosas con humor.

    Besos desde mi agenda

    ResponderEliminar
  10. Qué guapa estás!
    Me gustan tus botines <3

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada!! Me han gustado mas los desfiles del off que los de Ifema.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocerte y ya tienes una nueva seguidora :) Me gusta tu blog! ^^

    Un besito! ;) Feliz finde!
    mividaensuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu crónica son pocas personas las que dicen las verdades tan y como son.
    Una pregunta por que os invitan a los desfiles si luego ni te dan sitio bueno y encima no te dejan hacer fotos????

    besitos
    aitziber.s
    www.elescaparatefucsia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Las fotos son geniales y vosotras estáis guapísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena crónica, muy sincera y eso desgraciadamente no se ve todos los días. Espero que la próxima vez sea mejor.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. MARVELLOUS!!! CUTE BLOG!! IF YOU WANT FOLLOW ME ON GOOGLE FRIENDS AND I WILL BE HAPPY TO FOLLOW YOU BACK <3
    XOXO
    A_C'EST MOI
    LA MODE OUI C'EST MOI
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  17. guapisima! me encanta tu abrigo ^^

    blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar