miércoles, 14 de marzo de 2012

Hollywood Museum: Max Factor

Ya sabéis que soy una enamorada de la moda y del cine. Por eso hoy os quería enseñar en este primer post sobre el Museo de Hollywood en Los Angeles la zona dedicada a Max Factor, el maquillador de los actores y actrices del star system por antonomasia. Hasta hace algunas décadas este lugar era un museo dedicado  a Max Factor en Los Angeles, ya que ahí estaba situada la sede del estudio del maquillador. Actualmente el edificio es el Hollywood History Museum y de ahí que aún estén expuestos muchos objetos, utensilios, maquilljes, documentos, salas y fotografías relacionadas con el gran maquillador. La verdad que es una preciosidad de sitio muy cuidado que te hace ir por sus pasillos y salas como si vivieras en la época dorada de Hollywood y en cualquier momento te fueran a pintar los labios de rojo y hacerte unas ondas al agua...


Max Faktorowicz (se cambió el apellido por Factor al emigrar a Estados Unidos en 1904) fue un polaco nacido en 1877, maquillador y peluquero del Ballet Imperial Ruso, que además fabricaba pelucas. Se estableció en Los Angeles a principios del siglo XX, cuando la ciudad era ya el germen de la actual meca del cine. Allí se dió cuenta de que las estrellas no sabían cómo maquillarse para tener buen aspecto delante de cámara. Y ahí es donde Max vió el  negocio.



Los salones de Max Factor estaban divididos en salas para pelirrojas...


 ...para morenas...


...y para rubias


Cada actriz de Hollywood tenía sus maquillajes y objetos personales en cada una de estas salas. Y hoy en día la visita se realiza así. Rita Hayworth o Judy Garland están en la sala de pelirrojas, Marilyn Monroe en las rubias y Liz Taylor o Joan Crawford, por supuesto, en la de morenas.


Max Factor abrió una tienda de maquillaje profesional para actrices y profesionales del cine. Gracias al boca a boca terminó convirtiéndose en el maquillador oficial de la mayoría de las super producciones de la época. El slogan “El maquillaje de los maquilladores” nació ahí.





Las investigaciones de Max Factor dieron resultado y en 1914 creó el famosísimo maquillaje compacto. En poco tiempo fue el producto estrella en todos los estudios de cine y se terminó convirtiendo en el pan stick que conocemos.



Como véis en las fotos todas las grandes estrellas como Jean Harlow, Lana Turner, Mae West o Hedy Lamar, entre otras muchas, se ponen en las manos de Max Factor en el ámbito profesional pero también para las fiestas y eventos sociales de Hollywood. Esto hizo que no sólo el star system utilizara sus productos sino que el resto de de la sociedad comenzara a usarlos. Así, surgen las primeras tiendas de la firma por todo el país aumentando su prestigio, su fortuna y su popularidad.






Max Factor falleció en 1938 dejando a sus herederos todo un imperio cosmético que hoy depende ya del gigante de la cosmética Procter&Gamble ¿Quién no tiene hoy en día algún producto de la firma?







Aquí estoy yo haciéndome unos retoques en el pelo en esta sala preciosa. Es la sala de las pelirrojas pero espero que no se den cuenta...Chssss!!!











De estos rizadores de pelo a las actuales GHD hay un trecho,  ¿verdad? Jejejeje...



Jean Harlow, Claudette Colbert, Bette Davis, Lucille Ball y prácticamente todas las actrices de cine más importantes eran clientes habituales del Salón de belleza Max Factor, de ahí que el Museo guarde tantos recuerdos auténticos y bien conservados de todas ellas.



Muchos de sus clientes famosos, como en este caso Rita Hayworth, aparecieron en anuncios de revista a todo color publicitando sus productos cosméticos.





El secreto de Lucille Ball para mantenerse joven era...


Es hora de entrar en mi sala (para rubias) que precisamente tiene todo lo que puedas imaginar relacionado con Marilyn Monroe. Si queréis visitarlo, pinchad aquí y el enlace os llevará al post en donde ya hablamos de ello.


Esta es mi sala, me siento a ver si me arreglan un poquito...Disculpad.






Welcome morenas!!!!




Aquí tenéis esta máquina que parece un instrumento de tortura pero que realmente servía para medir las facciones del rostro y decidir qué partes había que corregir con el maquillaje. Muy interesante, de aquí viene el dicho de "para presumir hay que sufrir" seguramente...jajajaja.




Judy Garland o Joan Crawford fueron también imagen de la firma por aquellos tiempos.






Yde repente en la sala de las pelirrojas, en la parte de objetos de Judy Garland, me topé con los preciosos zapatitos de rubíes rojos de Dorothy en El Mago de Oz, no sabéis la ilusión que me hizo. Es mi película favorita.






Como os dije al principio del post, fue de los nombres más importantes de la historia del maquillaje, pero también creó pelucas y postizos para muchas estrellas del cine como John Wayne o Frank Sinatra.


Además, como curiosidad os contaré que Max Factor inventó en 1919 las pestañas postizas para la actriz Phyllis Haver y desde entonces, las miradas de aquellas actrices derrocharon glamour en la gran pantalla.






Un recorrido por la historia de Max Factor en Hollywood que espero os haya gustado y, sobre todo, os haya hecho soñar.Si tenéis posibilidad, no olvidéis visitarlo. A parte de las estrellas del Walk of fame y las letras de las colinas de Hollywood , la meca del cine tiene lugares tan curiosos como estos, sólo hay que encontrarlos y disfrutarlos. La semana que viene os espero para un nuevo post en el que esta vez recorreremos el vestuario y los objetos de muchas películas míticas. No os lo perdáis.

18 comentarios:

  1. ¡¡Qué pasada de lugar!! Más de una pieza dan ganas de llevárselas!!!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Por un momento me imagine alli...luego desperté. Gracias por compartir tantas fotos. He disfrutado mucho. Y los zapatos rojos de una d mis pelis favoritas! Puede haber mas glamour por metro cuadrado? Imposible. Espero tu proximo post. Besos. Susana Martin

    ResponderEliminar
  3. Me han encantando las fotos, el museo se ve absolutamente espectacular!!! me encantaría viajar en el tiempo y vivr también aquellas épocas ;)

    besitos guapísima

    http://shop-shop-shopping.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que lujo de post nos has regalado, las fotos son preciosas, me gustaría ir un día, disfrutaría muchísimo.

    Y gracias por toda la historia que nos has contado y que desconocía.

    Besos guapa (la foto del secador me encanta)

    ResponderEliminar
  5. madre míaaaaa es impresionatneeeeeeeeeeeee :-) madreeee qué bien explicado!


    gracias!!!!!!!!!!!!!!

    eli

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado la entrada,y muchas cositas que no sabía, ¡buenísima entrada!, besos

    ResponderEliminar
  7. me flipan las fotos!!!! cada una de las cosas y objetos tienen su aquel..!! es increible como pasa el tiempo!! bess!

    ResponderEliminar
  8. Cris q post tan bonito!! Me encantan los tocadores repletos de luces.. y ahí están los zapatitos rojo de Dorothy q monada!!! Y q decir de esa máquina de tortura jajjja si era para medir las facciones daba bastante miedito jajja
    Miss Coco **
    WWW.JUST-COCO.COM

    ResponderEliminar
  9. Que envidia me das! Ya sabes que me encanta el cine clásico y sus curiosidades. Me encantaría poder ir seguro que es una experiencia única e impresionante

    besis!!

    ResponderEliminar
  10. Un post muy interesante y cargado de curiosidades! me encanta ^^

    blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que si me ha gustado? No, Me ha encantado, se ven muchísimos detalles me parece super curioso que estuvieran separadas por salas, me quedo con las morenas (barriendo pa casa) jajaj, este hombre fue un visionario y supo aprovechar muy bien su talento!

    Creo que Max Factor fue una de las primeras marcas de maquillaje que comencé a usar y hoy día sigo comprando sus productos como las bases de maquillaje y color
    Me encantaría visitarlo, quizás algún día tenga la oportunidad


    Besos

    ResponderEliminar
  12. a mi me meten en ese museo y no me sacan!! es genial!!

    ResponderEliminar
  13. Es increíble!!Magnífico post!!Cuantas cosas bonitas...Qué museo tan magnífico...Gracias por compartir las fotos con todos nosotr@s!!Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Un post precioso!!! Me encantan este tipo de museos y la época dorada de Hollywood!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. looks amazing. I've never known this museum exists! X

    ResponderEliminar
  16. Estoy en otro mundo,epocas pasadas.volvi a soñar ¡¡ gracias!!!!1...

    ResponderEliminar
  17. El post maravilloso y completisimo con tantas imagenes consigues transladarnos al lugar. Un beso Cris

    ResponderEliminar