miércoles, 11 de julio de 2012

JUANJO LOPEZ, NAVARRO ESTILISTAS-ALTA COSTURA EFÍMERA


Hoy quiero presentaros a un gran amigo, Juanjo López, profesional de la imagen, propietario de Navarro Estilistas y artífice de algo que a partir de hoy os va a sonar mucho: La alta costura efímera.

¿CÓMO COMIENZAS EN EL MUNDO DE LA IMAGEN, LA MODA…?
Pues empezó por casualidad, siempre me había gustado todo o relacionado con que la mujer pudiera estar más bella, pero nunca había hecho nada profesional, sólo ocasional. Lo típico, cuando las amigas quieren que las acompañes para que las elijas la ropa y opinar sobre la peluquería… y el primer contacto más directo fue hace unos 10 años cuando decidí abrir un salón de belleza que es Navarro. Y diez años después aquí seguimos.



¿QUÉ ES LA MODA EFIMERA?
La moda efímera es algo que aparece y desaparece en sí mismo. Es un poco la historia de La Cenicienta. Se trata de que yo con una tela, sin necesidad de hacer patrón ni cortar, consigo realizar un vestido simulando un poco lo que es la alta costura. Me daba muy buen resulltado para hacer maniquís para escaparates y un día pensé que ¿por qué no hacerlo sobre una modelo de carne y hueso? Lo hicimos y funcionó, incluso fui más allá y una clienta mía fue a una fiesta y el vestido pasó como una creación de alta costura. Nadie se dio cuenta de que era una tela simplemente confeccionada sobre ella misma.  Y ciertamente, es así como empezó la alta costura. Las mujeres no podían cortar la tela, sólo podían hacerlo los sastres. Cuando las mujeres confeccionaban los vestidos para las señoras metían toda la tela detrás porque no eran del gremio de los sastres. Verdaderamente para mí no llega a ser nada profesional, no es más que un juego y cuando he tenido ocasión me han pedido ir a la televisión, hacer una portada para alguna revista…



Pero si ya la cosa se pone más en serio con un encargo me echo para atrás porque no quiero que pase más de ser lo que es. Que sea efímero también tiene que ver con eso… Tengo una tela  y si no tengo ninguna presión yo libremente puedo confeccionar un vestido y me sale, si ya hay una presión de una clienta que lo tiene que llevar ya no estoy yo ahí...






¿PUEDE HACERLO CUALQUIERA? ¿QUÉ CONOCIMIENTOS HAY QUE TENER? ¿HAY ALGUIEN MÁS QUE LO DESARROLLE?
Yo creo que hay más de una persona que lo he visto hacer de hecho, he visto esto en algunos looks de peluquería cuando entonces no se tenía la disposición para acudir a diseñadores para que te dejaran la ropa. La gente se lo apañaba con las telas, yo he visto algunas fotos que aprecio que son telas bien colocadas. No considero que yo sea el único, ni mucho menos. Lo que sí que veo que el sentido  de ir más allá de lo que en sí es lo he visto sólo en mí porque el resto de las personas que hacen este tipo de labor  han pasado después a hacer vestidos, han ido a mas y se han convertido en diseñadores pero a mí eso no me va. Hace poco tuvimos una fiesta en el Círculo de Bellas Artes que era un baile de máscaras, improvisadamente cogí 4 telas y vestí a 4 amigas, eso es lo que a mí me gusta hacer…No había preparado las telas, ni los alfileres…Salió perfecto y cuando  llegamos a la fiesta nadie se creía que eran vestidos que habíamos hecho con imperdibles. Esto es lo que a mí me gusta, no preparar nada y que salga.


Cuando cojo una tela, la echo encima del maniquí y aprecio las arrugas de la tela, los movimientos…Si yo tuviera algún conocimiento de patronaje y  de diseño después  sí que podría realizar vestidos pero no es lo que me apetece.



¿CUÁNTO TARDAS EN CONSTRUIR UN VESTIDO DE MODA EFÍMERA?
Depende de la presión que pueda tener encima, a veces echo la tela sobre el maniquí y ya sé lo que voy a hacer, pero vamos en media hora o 45 minutos compongo uno perfectamente.



PODEMOS HABLAR CASI DE ALTA COSTURA PORQUE UNA VEZ HECHO ES UNICO E IRREPETIBLE Y UNA VEZ LA CLIENTA LO DESHACE, DESAPARECE…
Si de alguna manera fueras un apersona que valora lo exclusivo imagínate como podrías valorar un vestido que nunca nadie lo va a llevar más en la vida, entonces sí. Ese sería el concepto. Entronca con la fantasía, es el cuento de La Cenicienta.



¿HAY ALGUNO DEL QUE TE SIENTAS ESPECIALMENTE ORGULLOSO?
Hay uno que hice en rojo y amarillo cuando España gano el mundial. Había visto el partido me lo había pasado muy bien y dije voy a poner una tela en el escaparate. Compré las telas e hice un vestido de alta costura efímero con un balón y una corona y llamó mucho la atención.


¿EN QUÉ TE INSPIRAS?
La tela me manda. Si yo voy a un almacén de telas, empiezo a tocarlas y ellas me inspiran… no voy con idea de hacer un modelo y buscar la tela, yo voy a las que me llaman la atención por brillos, por estampados…



¿NO TE DA PENA QUE SÓLO PUEDA USARSE UNA VEZ?
Ninguna. Me imagino que debe ser como los de las Fallas porque está realizado para ser deshecho. Han habido algunos que me han gustado mucho pero para mí es más como una escultura que un vestido. La seda salvaje es muy fácil de moldear y me alucina trabajar con ella salen cosas que nadie podría realizar.



¿QUÉS ES LO QUE MAS TE GUSTA DE ESTO?
La satisfacción de colgarlo en Facebook (ríe). Bueno, la satisfacción de que la gente diga qué bonito…Hace tiempo veníamos a ver los vestidos al escaparate de la peluquería y me lo comentaba muchísimo, era el acontecimiento de la semana el ver el traje de Juanjo en ese boom de Facebook hace dos años y todo el mundo me decía cosas, tengo un buen recuerdo de eso. Ahora ya no estoy en ese pleno subidón.



NAVARRO ESTILISTAS ES TU PROYECTO DE NEGOCIO PARA TENER LA MEJOR IMAGEN POSIBLE ¿QUÉ OFRECE?
Navarro estilistas (Calle San Marcos, 34 Madrid) es una peluquería, me gusta llamarlo así, en la cual no intentamos seguir esa ultimísimas tendencias porque a la hora de habar del cabello no creo que se tenga que seguir tanto como en ropa. Apostamos por ese look que te vaya a ser cómodo y que agradezca tus facciones, no voy a ir a un color de una tendencia determinada si no te va a quedar bien. Hace una temporada surgió la moda del pelo blanco, la gente me lo pedía y la que se lo hacía le decía que iba a venir en 15 días a quitárselo porque envejece muchísimo. Quiero decir que seguimos las tendencias pero nos preocupa que la clienta este más guapa y cómoda. Dentro de esa comodidad existe una tendencia que son los degradados o llamadas mechas californianas que si no tienes canas y el trabajo se hace con tu raíz es un trabajo que se puede alargar mucho en el tiempo y hay una tendencia mas fuerte que hacer este degradado con colores fantasía y bueno, pues es un opción que tienes que ir bastante segura de ella porque a la hora de vestirte te va a dar más dificultades. Luego, igualmente, bajo mi punto de vista los degradados tiene un punto de desaliñar el cabello que entonces, si añades un degradado con un desaliño en la ropa y tienes mala cara ese día, no has acertado. Cuidado con los degradados porque tienes que ir mas arreglada que si no lo los llevas. No me gusta los degradados en pelo cortos y en los cortes pues bueno tenemos los bob que al le queda bien, le queda bien, no es una tendencia a seguir.


Si tu tienes una melena preciosa no aconsejamos que la cortes nunca, Hacemos cortes de puntas de verdad además de los de quitar milímetros, que siempre hay personas que tienen mucho miedo, en eso aquí no pecamos y escuchamos bastante al cliente. Lo importante es analizar la calidad del cabello siempre. En el cabello las tendencias son más lentas, el cabello es mucho mas parte de tu personalidad que cualquier otro elemento. El cabello sufre y para eso hay tratamientos y nosotros apostamos mucho por la queratina, que no te las puedes hacer todas las veces que quieras, y trabajamos con 3 intensidades distintas dependiendo del cabello de la clienta.Para pelos con mucha decoloración viene bien hacerlo antes porque cierra la cutícula y ahora es un tratamiento estrella.



Luego también tenemos tratamientos mas lights de hidratación, de proteínas…En Navarro estilistas trabajaremos con unos diez tratamientos de la peluquería. Y siendo conscientes del momento en el que estamos tenemos unos baños de queratina que al final se utiliza el mismo producto pero dura y la inversión es inferior. Es ideal por ejemplo para una fiesta o una boda, que sepáis que esta la opción del baño de queratina no dura 3 o 4 meses como los otros tratamientos pero el resultado es más o menos el mismo y es más económico.


PARA FINALIZAR, DANOS UN CONSEJO DE IMAGEN, DE BELLEZA, DE ESTILO…
Que las estridencias no llevan a ninguna parte, que si no estás muy segura de qué quieres llevar yo siempre tiro por el camino del medio. A mí no me gusta seguir muchísimo las tendencias que hay en la calle porque si coges las 5 revistas mensuales y quieres seguir todas las tendencias a la vez al final ¿a quien perteneces?

**Gracias a Juanjo López, Natacha Nazer y Navarro estilistas por hacer posible esta entrevista.

2 comentarios:

  1. Que entrevista tan interessante. Esta genial poder conocer la opinion de gente del mundo de la moda

    besis!!

    ResponderEliminar